jueves, 30 de diciembre de 2010

Aviadora con abrigo

Aviadora está preciosa aunque ahora con su pelaje de invierno está poco vistosa.
No obstante es una potra muy bien conformada, con un precioso cuello y buena talla para sus 6 meses recién cumplidos.
Los niños repartieron el pan duro y algunas barritas de fruta entre todos, aunque el mejor parado fue nuestro mastín "apache" que se comió practicamente todo el pan.
A Silenciosa se le empieza a notar la preñez que entra en su octavo mes, estamos ansiosos por conocer el producto que nos dará, esperemos tener suerte y herede la capa alazana de su padre.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Disfrutando como cochinos

Los niños disfrutan en el campo explorando nuevos caminos, subiendose a las encinas y manejando a los cerdos en busca de sus preciados frutos, las bellotas.


Tenemos tres cerdas de cría de pura raza iberica, preñadas de Duroc Jensen, a punto de parir, obteniendo como resultado del cruce un excelente cerdo al 50% ibérico, que utilizamos para cebo en montanera y que posteriormente será sacrificado en la matanza familiar.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Una nueva montanera

Comienza un año más el periodo más importante en el engorde del cerdo ibérico. Los cerdos entran en la dehesa con un peso que ronda las 9 arrobas, es decir, los 100 kg., y pasarán en ella la temporada de la montanera, ultima etapa del ciclo de engorde, alcanzando las 16 o 17 arrobas.








Este año ha sido uno de los mejores en bellotas en Migalinda, siendo suficiente este fruto para su alimentación.
En estos días de vacaciones de Navidad hemos podido estar poco en el campo debido a las intensas lluvias, pero hemos podido recorrer con Antonio bareando las encinas y observando el disfrute de los cerdos con su manjar favorito.

viernes, 30 de julio de 2010

Aviadora integrada

Es fantastico disfrutar de los primeros días de vida de Aviadora, Nació muy pequeña y debil pero día a día se va recuperando.




Tenemos una estampa maravillosa con nuestras yeguas pastando en un marco incomparable, nuestra dehesa Migalinda


martes, 6 de julio de 2010

Primer producto de Dehesa Migalinda

El día 5 de julio de 2010 será una fecha inolvidable para nuestra yeguada, y quedará impreso con letras de oro en nuestra corta historia, pues nuestra yegua Regatona ha parido una preciosa potrita torda calzada de la pata izquierda, exactamente igual que su madre. Ha sido un acontecimiento totalmente inesperado, y se ha producido bajo la luz de la luna llena de este comienzo de mes. El nombre de nuestro primer producto será Aviadora DM, propuesto por mi mujer Doly y elegido por mi hijo Manuel. Regatona ha parido sola en plena libertad en nuestra dehesa Migalinda. Se le ve poca ubre, pero Aviadora mama, trota y salta con normalidad. La observaremos en estos primeros días para ver sus primeras evoluciones en plena libertad.

domingo, 23 de mayo de 2010

sábado, 22 de mayo de 2010

Llegada de Silenciosa C

Hemos recorrido 200 km desde la marisma sevillana junto a La Puebla del Río hasta Migalinda, para trasladar a Silenciosa C, potra PRE con orígenes puros cartujanos y fundadora de nuestra humilde yeguada. Está preñada de Escultor C, también puro cartujano.

viernes, 7 de mayo de 2010

La raza merina negra

 En el mes de abril hemos comprado 10 corderas y un macho de pura raza merina en su variedad negra.




Estas ovejas están consideradas como una raza autóctona de protección especial, dada su poca población en la actualidad. Desde Dehesa Migalinda estamos apostando por la cría de estos animales puros con el fin de preservar esta raza que a nosotros nos entusiasma.

De vuelta a Migalinda

Hace un poco mas de 3 meses que no publico ninguna entrada. Mi trabajo no me ha dejado ni tiempo ni lucidez mental para ello. He tenido una increíble experiencia profesional durante estos últimos 8 meses, con mi colaboración en el proyecto de diseño y producción del Pabellón de Arabia Saudí en la Exposición Universal de Shanghai 2010.

miércoles, 27 de enero de 2010

El pantano desbordado

En estos días podemos admirar como cada gota de agua que cae en Nogales, su pantano la deja escapar, debido a que en estos momentos está al límite de su capacidad.

Es un verdadero espectáculo no sólo la caída libre del agua en la presa, sino también ver como todo el curso de la rivera rememora tiempos pasados.


La entrada a Migalinda está junto al margen derecho de la rivera de Nogales, justo en frente de unas ruinas de un puente centenario. En estos días el río estaba desbordado por el agua que suelta el pantano y apenas quedaba camino para poder acceder.


martes, 26 de enero de 2010

Visita a Agricola Peralta

Hemos tenido varios acontecimientos en los últimos días que no he podido trasladar a este blog por falta de tiempo. Entre ellos la visita a la yeguada Agrícola Peralta, donde permanecen aún nuestras potras, por encontrarse Silenciosa cubriéndose de Escultor C, puro cartujano y uno de los animales más bellos que he podido conocer.

A su excelente estampa de semental de capa alazana, hay que añadir unos orígenes cimentados en los mejores ejemplares de estirpe cartujana de la ganadería de la Puebla del Río.


También visitamos a Silenciosa que había sido cubierta dos días consecutivos, con lo que estamos a la espera de la ecografía en torno a la primera semana de febrero que determinará si se ha quedado preñada. Si es así procederemos a transportar las dos potras hasta Migalinda.


miércoles, 6 de enero de 2010

Matanza 2009/2010

Los días 3 y 4 hemos celebrado la tradicional matanza doméstica con el sacrificio de dos de nuestros mejores cerdos criados en libertad por Migalinda y engordados durante tres meses con bellotas.



Estoy enormemente agradecido por la ayuda recibida tanto de Cipri y su marido Antonio, como de Rufi, que con su ímpetu y humor nos ha hecho pasar un día inolvidable. Mil gracias a todos.


Hemos dejado dos jamones que esperemos podamos degustar dentro de 2 años y medio. Los hemos marcado a fuego con un hierro que aun no es el nuestro. En breve estrenaremos nuestro hierro para marcar los futuros productos.

Ultimos alumbramientos

En estos días navideños entre chubasco y diluvio hemos asistido a los últimos partos de nuestras ovejas.




Es realmente increíble como se ponen en pie en cuestión de minutos y comienzan a mamar de sus madres.